Bueno banda, esta es la primera de mis colaboraciones en Diente de Marrano, ya veremos que pasa con este rollo, por lo pronto pues se tendrán que aguantar mis pendejadas.
Sin más prolegómenos, esta primera entrada es dedicada a uno de mis músicos más favoritos de todo el ancho mundo, el buen Andrés Calamaro. La primera vez que lo escuché fue con Los Rodríguez, la rola, Sin Documentos. Si no la han escuchado, es imperativo que la bajen ¡ahora! La escuché en ese entonces cuando MTV todavía era chido y en realidad podías escuchar música buena y alternativa. Cuando MTV era parte de un movimiento contracultural o contravencional que nos liberaba un poco de las rolas populares y casi siempre sin sentido que escuchamos todo el tiempo en la mayor parte de los medios. Teníamos programas como Headbangers y Conexión, y los locutores pateaban traseros de sobremanera, Ruth, Alejandro y Arturo. Veíamos Beavis and Butthead, Eon Flux y The Max y luego los cotorreabas con los compas. Pero bueno, para terminar con el asunto de MTV debo decir que me tocó ver como un excelente canal de música pasó a ser uno más de entre la bola de canales insulsos y sosos que hay, y que ver esto fue realmente terrible, nefasto y desagradable. Fue como cuando en el Mago de Oz le echan agua a la malvada bruja del oeste, solo que en lugar de que se derritiera rápidamente, MTV tardó como dos o tres años en finalmente derretirse solo para reaparecer en una forma todavía más repulsiva. Al final se vendieron, se fueron por la lana y no por la banda. Se metieron en los rollos de los reality chous y programas cada día más tontos. La verdad es que ya no veo MTV por varias razones, primero, la música que pasan no me gusta, el pop, el rap, los grupos de niños buenos que quieren verse malos la verdad no me atraen mucho… eso de romper cositas para aparentar algo es definitivamente cuestionable. Para acabarla de joder, se supone que MTV son siglas que significan Music Television, la verdad es que las pocas veces que he tratado de escuchar algo no encuentro más que programas que no tienen que ver con música ya sean viejas esculcando los cajones de un güey desconocido y viceversa, ó un programa tonto sobre moda o algo. Se fueron por la lana y no por la banda. Es triste en realidad; ó ¿será que se fueron por la banda y por la lana? Y dentro de 10 años alguien escriba sobre lo chido que era el MTV de hoy… la verdad espero que no. Pero ya el tiempo dirá.
Pero bueno… Calamaro jijijijijijiji La rola fue Sin Documentos, ¡que canción carajo! Creo que es una buena canción para definir a Calamaro, esta rola, es una fusión de un ritmo flamencoso con rock, eso es Calamaro. No me refiero nada más al flamenco, Calamaro es fusión, y eso me gusta de sus rolas. El vato se ha esmerado por tomar distintos ritmos y géneros musicales y adaptarlos a su forma de ver el mundo y escuchar la música, sacando diferentes elementos de ésta pluralidad musical y utilizándolos para crear canciones que rayan en la genialidad. Sin embargo, este solo es un elemento del que se vale, otro factor importante cuando uno escucha a este cabrón son sus letras, vaya que si son buenas, si Joaquín Sabina es el francotirador de palabras, Calamaro es como alguna especie de relojero loco con una precisión que asusta, pues tiene las palabras más puntuales para cualquier tipo de tiempo y contratiempo.
Canciones como: Paloma, Para no olvidar (aunque sea de los Rodríguez), Me estás atrapando otra vez, Tu parte de adelante, y un chingo de otras rolas, además de confirmar mi punto, han sido fieles compañeras de batallas perdidas y ganadas, de situaciones terriblemente normales y perfectamente anormales.
En fin… patea traseros, pero eso ya es cuestión de percepción, lo único que me resta decirles es que si no lo han escuchado pues escúchenlo; si lo han escuchado y dicen: mmmmmmm naaaaaa… pónganle más atención, se distingue por hacer rolas que hay que escuchar y no solo oír, por que a diferencia de muchos músicos este vato si tiene algo que decirnos y que además vale la pena. Al final, ya es cosa de cada quien si lo escuchamos o no.
Diviértansen, cotorreamos de rato.
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario